Demócratas piden a Trump que ceda en su postura migratoria y acepte un plan bipartidista para los dreamers

Representantes demócratas enviaron este miércoles una carta al presidente Donald Trump para pedirle que ceda en su postura migratoria y facilite la aprobación de un plan bipartidista para legalizar a los dreamers.

La misiva asoma cinco días antes del plazo del 5 de marzo, una fecha fijada en septiembre por Trump tras cancelar DACA, para que el Congreso apruebe una ley que legalice la permanencia de miles de jóvenes indocumentados que entraron siendo niños al país y se les conoce como dreamers.

En la misiva, los congresistas, Michelle Luján Grisham (Nuevo México), Rubén Gallego (Arizona), Joaquín Castro (Texas), Pete Aguilar (California) y Adriano Espaillat (Nueva York), todos directivos del Caucus Hispano Congresional, responsabilizan al mandatario de haber frenado esfuerzos para aprobar una ley y le piden que “asuma la responsabilidad” de aceptar un acuerdo que respalda la mayoría de los estadounidenses.

Qué dicen

“Usted ha rechazado abiertamente todos los acuerdos bipartidistas” presentados en ambas cámaras del Congreso en los últimos meses, protesta el grupo. Y en su lugar, “ha apoyado las propuestas partidistas (republicanas) de la Cámara y el Senado que muchos miembros de su propio partido se oponen”.

El grupo le recuerda a Trump la derrota registrada hace dos semanas en el Senado, cuando el pleno rechazó por 39 votos a favor y 60 en contra el proyecto de ley del senador Chuck Grassle (republicano por Iowa), una iniciativa que incluía los pilares de la reforma migratoria exigida por Trump.

A cambio de concederle la ciudadanía a 1.8 millones de dreamers, Trump quiere que el Congreso le apruebe fondos por $25,000 millones para seguridad fronteriza, que incluye la construcción del muro en la frontera con México, reducir la inmigración legal y reunificación familiar, eliminar la lotería de visas, aumentar las redadas, acelerar las deportaciones y modificar la política de asilo, entre otros cambios.

Los demócratas, junto con 14 senadores y entre 40 y 80 representantes republicanos (según fuentes demócratas y republicanas), se oponen a los planes de Trump y se inclinan por una versión bipartidista menos restrictiva que mantenga los principios de la actual política, además de incluir a los otros 9 millones de indocumentados en una vía de legalización.

Resumen de planes

La carta resume los esfuerzos invertidos en el Congreso y que Trump ha rechazado porque no reúnen todas sus exigencias.

Los demócratas aseguran que desde el pasado 5 de septiembre, “demócratas y republicanos, tanto en la Cámara y el Senado, han presentado al menos 14 proyectos legislativos, la mayoría de ellos bipartidistas y muchos bicamerales”.

Entre ellos, destacan:

  • El Dream Act. Presentado el 26 de julio de 2017 por las representantes Roybal-Allard (demócrata) Ros-Lehtinen (republicana).
  • Plan del Grupo de los Seis. Presentado el 11 de enero de 2018. Incluyó fondos regulados para la construcción del muro, cambios a la lotería de visas, proteger la reunificación familiar y una vía de legalización para los dreamers.
  • Plan de los congresistas Hurd (republicano) y Aguilar (demócrata). Incluye protecciones para los dreamers, seguridad fronteriza y fondos regulados para el muro.
  • Compromiso anunciado por el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, de debatir una solución legislativa con la presentación de enmiendas. Trump rechazó varias incluso antes de ser presentadas. Y el plan que respaldó, el del senador Grassley, fue rechazado.

Cambio de postura

El grupo demócrata responsabiliza a Trump de “estar prolongando” la crisis de los dreamers le pide que “acepte” un acuerdo bipartidista de buena fe que ofrezca alivio para los dreamers.

“No podemos esperar a que el Congreso avance en la protección de los soñadores hasta que la Casa Blanca y los republicanos, que controlan cada rama del gobierno, elijan trabajar con los demócratas en una solución bipartidista para DACA”, concluyeron.

 

 

Por: Jorge Cancino