Destruyen green cards, permisos de trabajo y documentos de viaje devueltos por el correo

El servicio de inmigración confirmó este jueves que a partir del 2 de abril comenzó a destruir tarjetas de green cards (residencia), permisos de trabajo (EAD) y documentos de viaje que han sido devueltos por la oficina de correos (US Postal Service) después de 60 días laborales de haber sido emitidos.

La agencia dijo que la medida afecta al destinatario que en ese período de tiempo “no se comunica con USCIS (Oficina de Ciudadanía y Servicios de In

Antes la espera para proceder a la destrucción de estos documentos era de 365 días (1 año).

La USCIS agregó que los extranjeros con trámites pendientes “ deben notificar un cambio de dirección dentro de 10 días después de haber cambiado de domicilio, utilizado los procedimientos indicados”.

migración) para proporcionar la dirección correcta”.

El procedimiento

“La Unidad de entregas no centralizadas de correos (PONDS, por sus siglas en inglés) en Lee’s Summit, Missouri, ha implementado un nuevo cronograma de retención de 60 días para todas las tarjetas y documentos de viaje devueltos por la oficina de correos”, explicó Steve Blando, vocero de la USCIS.

Blando explicó que el período de retención de 365 días “fue una decisión de política local tomada hace años en la unidad de PONDS, aunque no se consagró como una política más amplia para toda la agencia”.

El funcionario dijo además que “la USCIS lleva a cabo una revisión final en todos nuestros sistemas para tratar de determinar una dirección adecuada antes de la destrucción del documento”.

Qué hacer

A la pregunta respecto a cómo reclamar un documento no entregado en una dirección antes de ser destruido, Blando dijo que la agencia “recomienda que las personas se comuniquen cuanto antes con la USCIS por teléfono o ingresando a la página digital de la agencia y utilizar la herramienta “verificar el estado de su caso”.

También puede llamar al número 1(800) 375-5283.

Blando subrayó que la nueva medida “solo afecta las tarjetas y documentos de viaje que no pudieron entregarse por correo y que fueron devueltos a la Unidad de PONDS”.

En caso de que la agencia reciba una nueva dirección después que la tarjeta o el documento haya sido destruido, “es decisión de la USCIS determinar si otorga o no una tarjeta de reemplazo, y si se requieren tarifas asociadas, no una multa”, especificó Blando.

 

 

Por: Jorge Cancino